Tipos de roedores

Una de las situaciones más desagradables que pueden ocurrir en ambientes cerrados o incluso abiertos, es estar en la presencia de algún roedor no esperado, ya que, estos son vectores de enfermedades, infecciones mortales, contaminación, entre muchos otros que afectan la salud de las personas.

En Chile, coloquialmente se les dice a estos animalitos “guarenes” y “lauchas”, lo que dependerá de su tamaño, siendo los primeros caracterizados por ser mucho más grandes que los segundos. Sin embargo, no son los únicos tipos de roedores con los que nos podemos encontrar, ya que hay una gran diversidad de esta especie y es necesario distinguirlos y reconocer sus características, a continuación conoceremos los tipos de estos roedores que se ubican en nuestro país:

  1. Rata negra o de los techos Físicamente, tienen el hocico puntiagudo, orejas grandes y un cuerpo pequeño. Se ubican en los árboles, bodegas amplias, principalmente en zonas costeras. Pueden escalar paredes, por lo que son muy ágiles

  2. Laucha - Mus Musculus Ojos y orejas grandes en relación a su pequeño cuerpo, se reproducen muy rápido y en grandes cantidades por lo que son muy abundantes. Se ubican en lugares tranquilos como campo, despensas, y cerca de sus lugares de alimentos.

  3. Rata gris o Guarén Es el tipo de ratón más grande, llega a los 40 cm de longitud. Son ratas que viven a nivel del suelo, tienden a hacer madrigueras, debido a esto se les conoce como “rata de alcantarilla”

  4. Ratón colilargo o Oligorizomys longicaudatus La lauchita de los espinos, es un roedor que se ubica en los sectores precordilleranos de Chile y Argentina, cercano a sectores donde hay agua disponible como ríos o lagos. Como su nombre lo dice, este roedor se caracteriza por la longitud de su cola la cual es el doble de su cuerpo. Este pequeño espécimen es vector del hanta virus que causa enfermedades respiratorias fatales en los humanos, por lo que su prevención es clave.

Si hubiera presencia abrupta de alguno de estos roedores en sus hogares, empresas, residencias u otros, es necesario realizar un diagnóstico lo más pronto posible para intervenir en la zona y disminuir los riesgos que conlleva.