Arañas de Rincón

Uno de los arácnidos más temidos por los chilenos es nuestra no tan querida araña de rincón conocida también como “la reclusa chilena” o “araña violinista” siendo su nombre científico Loxosceles laeta. Esta pequeña suele ubicarse en grietas, lugares de difícil acceso, y rincones, de ahí su popular nombre. ¿Por qué es tan temida? Debido al veneno de su picadura, el cual es mortal, por lo que se le considera una de las arañas más peligrosas del mundo.

Esta pequeña suele ubicarse en grietas, lugares de difícil acceso, y rincones, de ahí su popular nombre. ¿Por qué es tan temida? Debido al veneno de su picadura, el cual es mortal, por lo que se le considera una de las arañas más peligrosas del mundo.

Una de las características de esta especie es su rapidez, además la encontramos con mucha más frecuencia en verano, ya que el frío la debilita, preferentemente se esconde en el día en lugares oscuros, con polvo, suciedad, y sale en las noches a cazar.

¿Dónde la encontramos en nuestros hogares?
Estas pequeñas criaturas se esconden en aquellos lugares donde más se junta polvo como por ejemplo detrás de cuadros, cornisas, repisas, closets, entre medio de la ropa, cortinas, solo por mencionar algunos. Es así como las podemos encontrar casi en cualquier parte, por lo que debemos tomar precauciones, más aún en verano, como por ejemplo:

  • Limpiar constantemente las habitaciones, en especial aspirar rincones y lugares pequeños.
  • Sacudir la ropa antes de usarla, al igual que los zapatos.
  • Evitar acumular cajas, ropa sin uso, y/ objetos, ya que son nidos ideales para estas arañitas.
  • Separar las camas de las paredes.

¿Qué debo hacer si me pica una?
Aunque tomemos precauciones, no estamos exentos de que desprevenidamente una violinista nos pueda picar, así que debemos saber actuar ante esta situación. Tenemos que diferenciar una picadura de un insecto cualquiera a la de una de arana de rincon por lo que los siguientes pasos son claves para distinguirla y llevar un buen actuar ante este evento:

  1. Primero, identificar la picadura: normalmente es una aureola roja con un centro más blanco e hinchado. Este puede progresar a un color oscuro, casi negro, en menos de 24 horas por lo que debemos estar atentos a su evolucion.
  2. Poner hielo por 15 minutos sobre el área afectada, ya que este puede ayudar a disminuir el veneno de la picadura
  3. Signos como fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, sensación de quemazón. Ante cualquiera de estos síntomas, la persona debe acudir al Servicio de Urgencia más cercano.
  4. Si fuera posible, capturar a la araña y llevarla para así estudiar el veneno y antídoto de este.